Friday, 30 April 2010

Tras Bambalinas de un vuelo Low Cost

La rutina de los asistentes de vuelo en un día ordinario de trabajo, podría compararse, a la presentación de una obra de teatro, más específicamente, de un musical.


ACTO I

Todo comienza 45 minutos antes del primer vuelo del día, la tripulación debe presentarse al briefing pre-vuelo, correctamente uniformado. Ellas con el cabello, meticulosamente, recogido en un donout o french roll, maquilladas, uñas pintadas. Ellos afeitados, bien peinados y uñas limpias (sí, al igual que en el servicio militar, todos los días nos pasan revista). El sobrecargo se presenta y explica los pormenores del día (cantidad de vuelo, duración de cada uno, cantidad de pasajeros previstos). Luego, a cada miembro de la tripulación le hace 3 preguntas (2 relativas a seguridad y otra sobre primeros auxilios), que deben ser respondidas correctamente si se quiere volar. El acto termina con la presentación de la tripulación técnica (pilotos) que nos informan sobre las previsiones del tiempo en ruta y en los aeropuertos de destino.



ACTO II


Ya en el avión, hacemos una inspección de seguridad a todos los recobecos del avión y verificamos que tengamos suficientes insumos (revistas, papel higiénico, jabón, servilletas, etc). Mientras, el Nº 4 está en la puerta de embarque, esperando para escoltar los pasajeros al avión. Llegan los pasajeros, el nº1 y nº2 verifican que los pasajeros que suben al avión lo hacen para el vuelo correcto (se han visto casos de gente que, cuando aterriza en Bélgica caen en cuenta de que el avión al que subieron no iba a Alemania). El nº3, en el centro de la cabina, convida a la gente a escoger sus asientos rápidamente y a dejar el pasillo libre para que otros puedan embarcarse. Todos a bordo y sentaditos, hacemos un conteo manual para verificar que tengamos la misma cantidad de pasajeros que aparece en el manifiesto del personal de tierra, se cierran las puertas y es cuando de verdad comienza el show. El sobrecargo hace un anuncio de bienvenida presentando a los miembros de la tripulación (de cabina y técnica), así como la indicación de la duración estimada del vuelo y solicita la atención de los presentes a la demostración de seguridad. Hacemos la demostración, al son de una grabación que cambian cada 3 a 4 meses (para que no nos aburramos, supongo), mientras los pasajeros conversan entre ellos, mandan sms's o leen el periódico. Se cierra el acto con la preparación de la cabina para el despegue y el anuncio del capitan Cabin Crew seats for depature...

ACTO III

Después del despegue, el primer "ding" que se oye en la cabina, nos avisa que es seguro dejar nuestros asientos, y es cuando comienza una delicada coreografía; mientras el nº1 y el nº2 hacen un inventario de la mercancía que hay abordo, nº3 y nº4 se colocan su mejor sonrisa y pasan por la cabina repartiendo las revistas (sí, son gratis), luego, alguno hace el anuncio de la venta abordo de los cigarrillos sin humo (es en serio, sin humo) y pasa por la cabina a ver si alguien los quiere comprar. Seguido, el otro anuncia que como tenemos una cantidad limitada de comida abordo va a pasar por la cabina tomando pedidos (comida, no chucherías, ni café ni agua). A este punto, el inventario debe estar listo y salen los cuatro tripulantes con los 2 carritos de bebidas (y chucherías) para hacer el servicio. Terminado el servicio, el primero que se desocupe agarra el carrito de la basura y pasa por la cabina a recolectar los desperdicios, en el ínterin, se preparan los anuncios pre-grabados de las tarjetas de lotería. Una vez que el que va con la basura llega a la "cocina" posterior, otros 2 tripulantes se sitúan, uno al principio y otro en el medio de la cabina y se reproducen los anuncios, mientras cada uno sostiene un abanico de tarjetas, terminado con los anuncios, pasan por la cabina ofreciendo las tarjetas. Simultaneamente el nº1 está preparando el carrito con los productos duty free, cuando los que están con las tarjetas desocupan la cabina, hace el anuncio, incluyendo las promociones del mes y pasa con el carrito por la cabina para que los pasajeros puedan ver y comprar. Para el momento que llegue a la "cocina" posterior, debe estar saliendo alguien con el carrito de la basura otra vez, desocupada la cabina, 2 azafatos pasan recogiendo las revistas que la gente no desee llevarse a sus casa. Se enciende la señal de cinturones, los 4 aeromozos preparan la cabina para el aterrizaje, cada uno con una bolsita en la mano, aprovecha para recoger más basura. Dice el capitan landing in 10 minutes, se guarda la basura, se revisa que los baños tengan jabón, servilletas y papel, también que todo en la cocina esté en su sitio y asegurado. El acto termina con el anuncio del capitán cabin crew seats for landing.

ACTO IV
Una vez que el avión abandona la pista de aterrizaje e inicia su camino hacia la rampa, el nº1 hace el anuncio de bienvenida al aeropuerto de destino, agradeciendo a los pasajeros por haber elegido volar con la compañía, el avión se detiene, se apagan los motores y el capitán da la orden de abrir las puertas, una vez que las escaleras están en su sitio se inicia el desembarque y con la mejor de las sonrisas, se despide uno por uno al pasaje.

En un día promedio de 4 vuelos, se repite la obra, desde el ACTO II al IV, 3 veces más; obviando en el 2do acto la parte de hacer el inventario, que en el último vuelo se realiza en el ACTO III, junto con el cierre de caja que hay que presentar a la supervisora al final del día.

Espero que la función haya sido de su agrado

4 comments:

  1. jajajaja Yo lo que deduzco es que ustedes se ganan bien el salario...
    Salud

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  2. Hola Genín, y esto es sólo el resumen de un día "normal"...

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  3. Pues sí, os ganáis el sueldo, como dice Genín.
    Si el vuelo es corto, ¿ya da tiempo de hacer la "obra completa"? Vais cronometrados, ¿no?
    Y otra pregunta.
    ¿Los pasajeros gastan en compras durante un vuelo low cost? Entiendo que la compañía tendrá mucho interés en ello, pero parece contradictorio.
    Reservar un vuelo barato y acabar comprando "chorradas" una vez embarcado...

    Daniel

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  4. Hola Daniel: pues sí, vamos prácticamente cronometrados, de hecho se nos exige comenzar el 1er servicio de bebidas a los 5min de haber despegado para que en vuelos cortos (menos de 1:30) nos de tiempo de presentar la "obra" entera. En cuanto a las ventas abordo, de pronto no soy el más indicado para respondar esa pregunta por lo bajo que me encuentro en la "cadena alimenticia", sólo puedo hacer alguna consideraciones:
    - Si bien, nos obligan a inistir mucho para que los pasajeros compren, no se les obliga a comprar. Así, alguien que está claro en no querer gastar más que lo pagado por el billete, no lo hará.
    - Aparte de azafato soy viajero frecuente y, particularmente yo, que sufro de sed constante que se acrecenta por la seca atmósfera artificial dentro del avión, prefiero pagar 2,50 por un zumo en presentación de 500ml en el avión, que 3,70 por el botellín de coca cola en el aeropuerto.
    - Por último, los productos "duty free" (perfumes, cosméticos, gadgets) que se ofrecen en el avión, suelen ser entre un 20 y un 40% más competitivos que los precios de las tiendas duty free de los aeropuertos en los que operamos.
    En fin, en mi humilde opinión, la última palabra la tiene cada pasajero, tanto es así, que he operado vuelos en los que no hemos vendido ni un café.

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