Thursday 22 April 2010

Día de la Tierra - en el Cielo...

Quiero aprovechar la celebración del Día Internacional de la Tierra, para tocar un tema, que espero que no se salga mucho de las sugerencias que venía trabajando en el post anterior.

Hoy por hoy, considero que existe una conciencia ecológica que hace 15 o 20 años no teníamos.

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a separar la basura, a apagar las luces que no utilizamos, a comprar electrodomésticos de bajo consumo de energía, a retomar costumbres antiguas como secar la ropa al sol, procuramos que los productos de aseo personal (jabón, shampoo, desodorantes, cremas, etc) sean amigables con el medio ambiente, En fin, nos hemos dado cuenta que no hace falta encadenarse a un árbol para salvar a la tierra, que podemos poner nuestro granito de arena con modificar un poco nuestras actividades cotidianas.

Pero, por alguna razón que no comprendo del todo, esta conciencia parece disiparse a 10 km sobre el nivel del mar. La mayoría de mis pasajeros, supongo que creyendo que al final de cada vuelo una cuadrilla de limpieza viene a dejar el avión como una tacita de plata, convierten el espacio que ocupa durante el vuelo en verdaderos chiqueros. En un vuelo de hora y media, pasamos al menos 2 veces con el carrito de la basura y cuando preparamos la cabina para el aterrizaje, pasamos con una bolsa plástica para recoger cualquier desperdicio; aún así, por lo general el aspecto del avión al final de un vuelo, es, a escala, el de una ciudad recién atacada por un huracán.

Para su información, contamos sólo con 25 minutos para, literalmente, "darle la vuelta al avión" (turn around), por lo que es responsabilidad de los tripulantes hacer una limpieza somera de la aeronave, ya que no tenemos ni el tiempo, ni los recursos (artículos de limpieza, aspiradora, etc) para una limpieza a fondo. En esas limpiezas, me he encontrado con lindezas como, pañales sucios, condones, ropa interior; aderezado con los desperdicios típicos, vasos, botellas, servilletas, restos de comida etc.

Este hecho, para mi, representa una hipocresía tremenda ya que, en nuestras casas somos capaces de pelear con la visita porque tiró un papel en la cesta del plástico, pero cuando sabemos que tenemos a la "cachifa" que recoge detrás de nosotros, nos importa un bledo ensuciar, nos sabe a chocolate el impacto ambiental, por ejemplo, de tener que usar químicos para desinfectar la alfombra que cubre el suelo del avión para eliminar la mancha, mezcla de vino tinto, pupú y migas de galletas.

Perdón por la descarga y Feliz Día de la Tierra.

5 comments:

  1. Muy buen post, estuve tentada a escribir hoy sobre la efeméride pero prefería trabajar en otros posts que tengo pendientes desde hace días. Me quedé de una pieza cuando leí "condones". ¿Estamos locos o qué? ¿Condones usados? ¿Estás de broma?

    Tienes mucha razón en lo que planteas pero hay gente de gente y los que viajan en un low cost no es que sean precisamente los que más poder adquisitivo tienen; piensa q los billetes ahora están al alcance de todos aunque no tendría que ver una cosa con la otra y aunq a veces la gente de más dinero es la peor pero bueno estoy hablando en líneas generales; supongo que es más una cuestión de crianza, de cultura o de educación.

    ReplyDelete
  2. Coño, parece que te dejaron muy sucio el avión ayer ¿No? jajajaja
    Pero tienes razón, y pasa igualito en los cines, quedan como si hubiera pasado un huracán lleno de porquería y lo hubiera regado todo con ella...
    Para tu consuelo (?) jamás boto un papel en un avión y tampoco condones...jajajaja
    Salud

    ReplyDelete
  3. que asco...pero yo estoy convencida que el que deja vainas tiradas en el avion tambien lo hace en la calle y en su casa...esas vainas son de educacion... yo soy incapaz de tirar un papel a la calle y si se me cae uno lo recojo. Esa misma actitud me sigue a todos lados... detesto la gente que bota vainas por la ventanilla del carro. A veces me ha tocado llevarme la basura en la cartera si no encuentro donde votarla y tengo una tecnica de amarrago de paquetitos de galleta para evitar que se me riegen las migas... pero es lo que te digo es porque tengo intrinseco eso de que la basura se bota en el pipote...asi que el que deja el chiquero en el avion lo hace en todos lados...

    ReplyDelete
  4. todoloquemepasa: afortunadamente era un condón nuevo, en su empaque. De encontrar uno usado le pediría al capitan que llame a Sanidad y mande a esterilizar el avión.

    Genín: no, llevo una semana sin volar por lo del dichoso volcán, sólo que es de esas cosas que vas acumulando y ayer escuchando (y leyendo) a la gente dándose golpes de pecho por el día de la tierra, creo que estallé. Estoy seguro serías incapaz de tirar un papelito al suelo, ni del avión, ni de ningún otro sitio.

    Maie: yo no se si lo hacen en sus casas, pero un buen porcentaje de los pasajeros que llevamos son familias y por lo visto ese es el ejemplo que le dan a sus hijos. Yo, al igual que tu, llego a caminar cuadras con una lata de refresco en las manos hasta que consigo una papelera, por lo que estoy convencido que es una cuestión de educación.

    ReplyDelete
  5. Hace un buen rato que estoy leyendo tu blog , llegue desde Face , enganche un enlace de un blog amigo y pasando de un a otro llegué al tuyo .

    Creo que hay personas de algunos países son más sucias que otros , mi hijo y nueraq trabajarón un tiempo limpiando aviones en el aeropuerto de Palma de Mallorca y nos contaban eso que vos decis , ahora mi hijo trabaja en spanair .

    Yo pienso que los que lo hacen son así en la vida , mal enseñados , o mal aprendidos , si no es como lavarse los dientes , lo haces por hábito .

    He visto personas con un papel al lado de una papelera y tirarlo en el suelo o sacar la mano por la ventana del coche y tirarlo a la calle , yo lo coloco en mi bolso y lo tiro al llegar a mi casa .Bueno no te doy más lata , seguiré leyendo .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ReplyDelete