Wednesday 21 April 2010

Manual de sugerencias para pasajeros Low Cost

El presidente de la compañía siempre nos dice que debemos lograr que nuestros pasajeros se conviertan en low cost friendly. Aunque estoy convencido que sólo lo dice de la boca para afuera, ya que buena parte de la rentabilidad de la empresa depende de los extras que pagan las personas que todavía no se acostumbran a viajar con un solo bolso de mano que pese menos de 10kg. En todo caso, operativamente hablando, a los azafatos sí nos vendría muy bien que nuestros clientes se formaran una cultura de lo que representa viajar en low cost y por eso he decidido colaborar con este granito de arena, a manera de FAQ.

P: Por qué en determinados vuelos no es posible ocupar los asientos de las filas 3 y 4, para el despegue y el aterrizaje? Están reservados esos asientos?
R: No, la mayoría de las compañías low cost operan una política de "asientos libres" ergo, no se reservan asientos a nadie (salvo en el caso de los minusvalidos). En el caso del Boeing 737-800, el manual del fabricante indica que se deben bloquear esas filas para el despegue y el aterrizaje en vuelos cuya ocupación sea inferior al 95%, para garantizar el adecuado equilibrio de la aeronave en estas maniobras (algunos aseguran que es para ahorrar combustible, pero lo del equilibrio es lo que dice el manual).
No insista, la decisión de bloquear o no estas filas, la toman, conjuntamente, el capitán y el dispatcher, dependiendo de la cantidad de pasajeros y equipaje, así como de los kilos de combustible repostado. La escena más bizarra que he vivido al respecto, un señor de unos 60 años, en un ataque de ira, agarró uno de los avisos que ponemos sobre las mesitas en esas filas, y mientras yo le explicaba por qué no se podía sentar allí, me rompe el papel en la cara y lo tira al suelo. Por un momento me imaginé agarrándolo por el cuello, como hace Homero con Bart, afortunadamente su esposa lo haló por la manga de la chaqueta para que siguiera su camino hacia el centro de la cabina.

P: Qué son los billetes prioritarios?
R: Como ya se ha dicho, la mayoría de las compañías low cost no asignan asientos a sus pasajeros al momento de comprar el billete. Esto, se supone, agiliza el proceso de embarque. La opción que se ofrece a aquellos pasajeros que viajan en grupo (familias principalmente) y "necesitan" sentarse juntos, o simplemente aquellos que no quieren participar en el despelote que implica disputarse un asiento con el resto del pasaje; es la adquisición de un billete de abordaje prioritario (priority boarding). Por una cifra que oscila entre 5 y 10 euros, se le ofrece al pasajero la posibilidad de abordar el avión algunos minutos antes para que puedan escoger sus asientos con calma.
Aclaratoria, si compra un billete prioritario debe asegurarse de estar en la puerta de embarca a la hora indicada (normalmente 30 minutos antes de la hora prevista para el despegue). Como el personal de tierra no vea a nadie en la fila de abordaje prioritario, empezará a abordar los pasajeros regulares. De nada vale llegar al final del boarding a armar un berrinche en el avión, ni modo que bajemos a todos los pasajeros para que ud pueda entrar de 1ero.
Aclaratoria II: al menos en la aerolínea que yo trabajo, el billete prioritario sólo le garantiza abordar el avión minutos antes que el resto del pasaje. No incluye beneficios como, sentarse en filas bloqueadas (insisto no están reservadas), derecho a subir con más de un equipaje de mano, ocupar todo el compartimiento superior, que se supone corresponde a 3 pasajeros, con una cartera, una bufanda y una chaqueta, etc, etc, etc.

P: Por qué no puedo tener mi bolso o mi cartera en mi regazo, durante el despegue y el aterrizaje, si ocupo un asiento en fila de salida de emergencia?
R: Las leyes que gobiernan el transporte aeronáutico nos obligan a pensar siempre en el peor escenario posible. Imaginese que sea necesario evacuar el avión, nervioso se le olvida que tiene sus pertenencias sobre las piernas, al levantarse estas caen al suelo, convirtiéndose en obstáculo para la salida, ya que pueden enredarse en sus pies o en los de otro pasajeros, causando tropiezo y/o caídas.
Por favor, un poquito de madurez, nada de esconderse las cosas detrás de la espalda, para ponérselas en las piernas en el ultimo minuto, ni hacer berrinches cuando se las quitamos para guardarlas en los compartimientos.

P: Por qué mi hija de 12 años o mi abuela con 85 no pueden ocupar asientos en fila de salida de emergencia?
R: La normativa internacional restringe la ocupación de los asientos en fila de salida de emergencia, a adultos en buena condición física y mental, ya que se requiere de estos pasajeros prestancia para colaborar con la tripulación en caso de una evacuación. Igual se prohibe la ocupación de estos asientos a mujeres en estado de gestación.
Esta es una de las cosas más difíciles con la que nos toca lidiar día a día a los azafatos. Cómo decirle a la abuelita que está muy vieja para sentarse en la salida de emergencia. Cómo abordar a la sra del vientre protuberante para indagar si es que está embarazada o simplemente se le ha pasado la mano comiendo waffles con nutella.

Como veo que se va alargando el post, creo que me tocará seguir el asunto en otras entregas...

5 comments:

  1. Lo malo es que se me olvidará todo para cuando vuelva a viajar a Bruselas...jajajaja
    Pero me lo leo todito!
    Salud

    ReplyDelete
  2. hola Angelo, muy bueno tu post y de seguro es información q la mayoría de gente desconoce y puede ayudarles a tener una mejor experiencia de viaje.

    you can't have it all ways, así q se quitan de encima el peo de teenr q asignar asientos pero el con es q luego tienen q quitar gente de los asientos en los q no deben o pueden sentarse por las razones q aquí comentas... jejeje... nosotros no tenemos este problema porq sí asignamos asientos y directamente no sentamos a ningún menor de 16 o gente muy mayor en las emergencias.

    el con que le veo al tema del abordaje (se me había olvidado q existía esta palabra en español y siempre utilizo embarque en su lugar) prioritario es que si todos los pasajeros o una gran mayoría decide pagar por el abordaje prioritario, entonces el mismo deja de ser realmente prioritario y todos terminarían teniendo derecho a embarcar unos minutos antes, lo cual los deja en la misma situación... pero me imagino q no será la gran mayoría la q opta por comprar este billete!

    por lo demás, me encanta como escribes =)

    ReplyDelete
  3. Jejeje... tipico... digame ustedes que vuelan hacia el norte de africa... me imagino las maletitas de solo 10 kilos jajajaja....con la casa y hasta el gallo adentro...

    ReplyDelete
  4. La verdad que son unas buenas indicaciones que estoy seguro mucha gente, usuarios de vuelos y compañías low cost, desconocen.

    ReplyDelete
  5. Genín: tranquilo, algo seguro te quedará, si no, te haces una chuleta ;-)

    Todoloquemepasa: La asignación de asientos nos evitaría muchos dolores de cabezas, estoy de acuerdo, pero parece ser una especie de sello personal de la compañía. Los billetes prioritarios si que funcionan, en mi experiencia no más del 10% de los pasajeros los compran. Sólo que no todos los que lo compran saben usarlo. Ah, y gracias por el halago (sonrojado)

    Maie: Mis amigos y vecinos (ya que superan en número a los "carolos") de Africa del Norte, merecen un post para ellos solitos. Viene en camino...

    Viajes: Gracias por tu visita, me complace pensar que estas "sugerencias" puedan resultar útiles a los viajeros. Un saludo

    ReplyDelete