Monday 3 May 2010

Fumadores: Suicidas y potenciales asesinos...

Turbocombustible JET A1

Es un combustible recuperado proveniente del rango de la fracción del Kerosene, cuidadosamente elaborado para presentar excelentes propiedades a bajas temperaturas y de combustión. Su alto punto de inflamación y bajo punto de congelación, le permiten un adecuado funcionamiento es este intervalo de temperaturas. Satisface los requisitos de la norma venezolana COVENIN 1023 (fuente:PDVSA)



Dicho en Cristiano, es un combustible inflamable a bajas temperaturas (tomando en cuenta que la temperatura exterior a 11km sobre el nivel del mar ronda los -60ºC), lo que lo hace altamente volátil a temperatura ambiente a nivel del mar. Al punto que BP Oil España, SA lo califica como un combustible a la vez inflamable y explosivo.



Peligros extraordinarios de fuego/explosión:


Líquido y vapor inflamables. El vapor puede inflamarse. Los vapores pueden acumularse en áreas bajas o cerradas, desplazarse una distancia considerable hacia la fuente de encendido y producir un retroceso de llama. Los residuos líquidos que se filtran en el alcantarillado pueden causar un riesgo de incendio o de explosión.

Lo anterior viene a cuento, porque, desembarcando al pasaje en reus, la semana pasada, tuve que llamar la atención a 2 pasajeros que, nada más pasar el ultimo escalón de la escalerilla, decidieron encender un cigarrillo mientras el avión estaba siendo repostado con varias toneladas del combustible en cuestión. Sin contar, la reacción en cadena al haber media docena de aviones estacionados a pocos metros de distancia, varios de los cuales, repostaban simultaneamente con el nuestro.

Una de las peculiaridades de los vuelos Low Cost, es que, al operar en aeropuertos secundarios, normalmente no contamos con pasillo mecánico (airbridge, finger, gusano, etc), de hecho nuestros aviones cuentan con una escalerilla plegable, para poder desembarcar inclusive en aquellos sitios que no cuentan con escaleras móviles. En la mayoría de los casos, los pasajeros deben recorrer andando, la breve distancia que separa al avión de la terminal, en otros, el aeropuerto dispone de autobuses para movilizarlos.

Estos fumadores empedernidos, no tienen la más remota idea de las nefastas consecuencias que puede tener, el no poder aguantar la deprivación de nicotina un par de minutos más y llegar al área de fumadores, que disponen la mayoría de los aeropuertos europeos, ya sean salas para fumadores al interno de la terminal, o áreas para fumadores en la zona donde los taxis suelen cargar y descargar pasajeros. Un incendio de gasolinera, iniciado por chispa de un teléfono móvil celular, sería una fogata de campamento en comparación con las dimensiones que puede alcanzar un incendio alimentado por JET A1.

No estoy por la labor de juzgar a los que siguen fumando, a pesar de estar recontra demostrado, los efectos cancerígenos del cigarrillo. Sólo les pido que tomen en consideración que en la rampa de un aeropuerto hay centenares de vidas en juego (otros pasajeros, tripulaciones, personal de tierra, conductores de camiones cisternas, etc). Además, que es un sitio en extremo peligroso, ya que hay vehículos pesados en movimiento constante, aviones encendiendo motores que son capaces de succionar y convertir en carne molida a un individuo de 80 Kgs sin el mayor esfuerzo. Así que no es el lugar para tomar fotos, mandar un sms, llamar por teléfono, buscar las llaves de la casa que están en el fondo de la maleta, mucho menos para deambular por zonas que no sean las demarcadas para el tránsito peatonal (cada vez que voy de nº4 tengo que estar pegando gritos como un energúmeno para que la gente camine por el rayado). Ayudenos a que el transporte aéreo, siga siendo el medio de transporte más seguro....


7 comments:

  1. Susto... ya me voy a poner a formar peo yo tambien... me choca esa gente que no puede seguir instrucciones y que no parece entender el significado de la palabra SEGURIDAD...

    ReplyDelete
  2. Hola Maiella, pues si, cada día que paso en Europa me convenzo de que la actitud del venezolano promedio, que es incapaz de respetar un semaforo en rojo, cruzar por el rayado, pedir la parada al camionetero EN la parada, etc; no es endogena, no señor, es heredada de nuestros colonizadores europeos. Sobre todo en este trabajo me he dado cuenta que la conducta de muchos italianos, españoles y franceses no dista mucho de lo que normalmente criticamos en Venezuela.

    ReplyDelete
  3. Yo sostengo que nadie demasiado inteligente puede ser fumador (algún día escribiré un post al respecto, tengo como 2 años con la idea central).
    Entonces, no me extraña que no les dé el cerebro para saber que no deben fumar allí.

    ReplyDelete
  4. Mariale: yo también estoy convencido que uno de los efectos más pernicioso del cigarrillo es que se les llena el cerebro de humo. Es la única forma que justico, que alguien que ha sobrevivido 2 tumores y un infarto siga fumando como si nada.

    ReplyDelete
  5. Después de leer este post, me sorprende que no se produzcan mas incendios pavorosos (No se de ninguno) porque es cierto lo que dices, y en mas de una ocasión he pedido a alguien que apagara el cigarrillo provocando miradas de odio, y eso que no había tenido la visión en mi imaginación provocada por tu post.
    Y tienes razón, burros los hay por doquier, Reus incluido...jajaja
    Salud

    ReplyDelete
  6. Muy buen post Angelo, bastante instructivo para los pasajeros q definitivamente no se enteran de estas cosas y q no pueden ver el peligro que tiene algo tan tonto como caminar fuera del área designada para hacerlo.

    Cada vez que me toca atender una escala de estas me veo completamente reflejada en lo que has escrito aquí!

    ReplyDelete
  7. Genín: no importa que te miren feo, tu sigue mandándolos a que paguen el cigarrillo...

    Todoloquemepasa: decía mi instructor que a los pasajeros hay que tratarlos como borregos. Pero yo creo que incluso en ese caso, estamos en desventaja, ya que los pastores tienen 1 o un par de perros que los ayuden a guiar el rebaño, para una sola persona resulta una labor titánica...

    ReplyDelete