El verano pasado nos sorprendía, gratamente, con la noticia que Doña Sofía, reina de España, subía a uno de nuestros Boeing 737-800 para ir a visitar a un familiar enfermo a Londres. Si bien, no tuve el agrado de estar entre los miembros de la tripulación, la noticia se expandió por la compañía como la polvora de fogueo.
Hace aproximadamente un mes, me tocó contar entre mis pasajeros en vuelo a las Palmas de Gran Canaria, al embajador de Los Estados Unidos en Bélgica, que viajaba con su familia a disfrutar del buen clima del archipiélago canario, cuando todavía no nos hemos terminado de sacudir el invierno en Bruselas y alrededores.
Pero el caso más curioso lo tuve ayer, cuando operando un vuelo a Roma (Ciampino), se me acerca uno de los pasajeros a pedirme si era posible hacer un anuncio para ver si alguien se había encontrado un cámara digital, que había perdido en el baño adyacente a la puerta de embarque (menudo descuido). Convencido de la improbabilidad de que alguien hubiese conseguido la cámara y la conservara para tratar de conseguir a su dueño en el avión, el pasajero ahondó en detalles para convencerme de lo importante que le resultaba recuperar las fotos más que la cámara y me dice -somos un grupo de alcaldes italianos que venimos de una reunión con la Unión Europea, y en la cámara tenía las fotografías que íbamos a pasar a la prensa para que reseñara el acontecimiento- Evidentemente lo complací haciendo el anuncio en inglés y en italiano, pero como era de preveerse resultó infructuoso.
Sin embargo, en ese momento, caigo en cuenta de que el avión estaba lleno de personas con atuendo ejecutivo, sentados en grupos de 12 a 20 personas y en cada grupo se podía distinguir un acento de una región distinta de Italia. Algunos de ellos, al detectar que hablaba italiano, me acosaban con preguntas sobre la operación de la compañía, las condiciones laborales y las estrategias de marketing para la venta de productos abordo.
Hoy, amanecí con la espinita y acudí a "San Google" para tener razón de que hacían estos alcaldes, con sus respectivos equipos en Bruselas. Resulta que atendían a una reunión para dar cuenta al Parlamento Europeo de los avances que han obtenido en la reducción de los gases de efecto invernadero en sus municipios, según pacto firmado el año pasado y que se extiende hasta el 2020.
En todo caso, resulta extraño ver a estas personalidades, viajar en low cost, sin escoltas y sin pretensiones. Se que las comparaciones son odiosas, pero vengo de vivir en una realidad distinta donde un funcionario no se mueve sin un ejercito de escoltas, hacen tal despliegue de ridiculez a donde quiera que van que es imposible que pasen desapercibidos. Cuando ayer, si no es por la extraña petición de un pasajero, no me hubiese enterado que llevaba a las máximas autoridades civiles italianas, de regreso de un importante compromiso con el Parlamento Europeo.
No se, tal como está la vaina hoy dia con el terrorismo y la pila de locos sueltos que pululan por doquier, que menos que el grupo llevara un par de gorilas no?
ReplyDeleteSeguro que nuestra griega reina algunos llevaría...
Salud
Hola Genín, pues no se si traían gorilas, en todo caso no atropellaron a nadie y mucho menos entorpecieron nuestra labor, así que de tenerlos, están bien entrenados...
ReplyDeleteEso se llama crisis jejeje reducción de costos y apretazón de cintura jajajaja... ademàs tu sabes lo caro que es viajar a Italia en Alitalia? Italia y Alemania son los destinos más caros en avión, así que si hay Ryan Air hay que aprovechar. A mi me da dolor de barriga cada vez que me toca reservar y eso que no lo pago yo...
ReplyDeleteésas son las ventajas de vivir en Europa, o sólo en lugares donde "no pasa nada" y donde la gente respeta; donde no se hace necesario realizar el despliegue de ridiculez sólo porque no hay quien se lance sobre ellos... digo yo!
ReplyDeleteIgualito que aquí...
ReplyDeleteMaie: sí, se lo caro que es volar con Alitalia, por eso tengo desde 1989 que no me subo a uno de sus aviones. Porque aún en largo recorrido hay compañías como KLM o Lufthansa que ofrecen un mejor sevicio a un precio mucho menor. Aparte conozco algunos ejecutivos "vivarachos" que piden para viajar lo que cuesta un vuelo con Alitalia y terminan volando con nosotros, así se embolsillan la diferencia.
ReplyDeleteTodoloquemepasa: Hace un montón de años, más de los que quisiera recordar, asistí en la universidad a una conferencia con Eduardo Fernández, quien nos explicaba que en Suiza un Ministro había sido atropellado mientras se desplazaba en bicicleta, el que lo atropelló sólo se dió cuenta de quién era cuando vió su cara al día siguiente en los periódicos. Recuerdo que el cuento me pareció alucinante, sobre todo pensar en un ministro montando bicicleta sin anillos de seguridad. Afortunadamente, en muchos lugares de Europa, las cosas funcionan así.
Mariale: Pierdo la cuenta de las veces que ví como trancaban la autopista Fco Fajardo para que pasara una caravana oficial, la mayoría de las veces era algún diputaducho que iba para maiquetía a abordar un vuelo al cacareado imperio mesmo.
ReplyDelete