Tuesday, 11 May 2010

Polizón Involuntario

- Capitán detenga el avión, hay alguién en la bodega
- Queeeé? Cómo que hay alguien en la bodega?
- Sí, escucho gritos y golpes que vienen de debajo del suelo de la cabina
- De acuerdo, avisaré al personal de tierra que nos liberen un "stand"

Esta conversación sucedía, vía interfono, en un vuelo a palma de mallorca cuando, durante la demostración de seguridad, el nº2 escucha gritos y golpes que venían de debajo del suelo de la cabina y decidió alertar a los pilotos.

Al volver al stand el personal de tierra abrió la bodega y salió un pobre muchacho, parte del equipo del aeropuerto que carga y descarga las maletas de los aviones. Los paramédicos luego me contaron, que el muchacho tenía los ojos rojos y desorbitados, estaba fuera de si, gritaba incoherencias y daba golpes, hizo falta una media docena de personas para controlarlo.Y no es para menos, el amigo estaba claro que de despegar el avión moriría en cuestión de minutos, ya que la compañía no transporta mascotas por lo que la bodega nunca se presuriza.

Las investigaciones siguen por parte de las autoridades aeroportuarias, por ahora la versión que cobra más fuerza en radio pasillo, es que un compañero, queriéndole jugar una broma, cerró la escotilla de la bodega mientras la víctima estaba dentro organizando las maletas. Una broma de muy mal gusto si me preguntan.

Thursday, 6 May 2010

Personalidades Low Cost

El verano pasado nos sorprendía, gratamente, con la noticia que Doña Sofía, reina de España, subía a uno de nuestros Boeing 737-800 para ir a visitar a un familiar enfermo a Londres. Si bien, no tuve el agrado de estar entre los miembros de la tripulación, la noticia se expandió por la compañía como la polvora de fogueo.

Hace aproximadamente un mes, me tocó contar entre mis pasajeros en vuelo a las Palmas de Gran Canaria, al embajador de Los Estados Unidos en Bélgica, que viajaba con su familia a disfrutar del buen clima del archipiélago canario, cuando todavía no nos hemos terminado de sacudir el invierno en Bruselas y alrededores.

Pero el caso más curioso lo tuve ayer, cuando operando un vuelo a Roma (Ciampino), se me acerca uno de los pasajeros a pedirme si era posible hacer un anuncio para ver si alguien se había encontrado un cámara digital, que había perdido en el baño adyacente a la puerta de embarque (menudo descuido). Convencido de la improbabilidad de que alguien hubiese conseguido la cámara y la conservara para tratar de conseguir a su dueño en el avión, el pasajero ahondó en detalles para convencerme de lo importante que le resultaba recuperar las fotos más que la cámara y me dice -somos un grupo de alcaldes italianos que venimos de una reunión con la Unión Europea, y en la cámara tenía las fotografías que íbamos a pasar a la prensa para que reseñara el acontecimiento- Evidentemente lo complací haciendo el anuncio en inglés y en italiano, pero como era de preveerse resultó infructuoso.

Sin embargo, en ese momento, caigo en cuenta de que el avión estaba lleno de personas con atuendo ejecutivo, sentados en grupos de 12 a 20 personas y en cada grupo se podía distinguir un acento de una región distinta de Italia. Algunos de ellos, al detectar que hablaba italiano, me acosaban con preguntas sobre la operación de la compañía, las condiciones laborales y las estrategias de marketing para la venta de productos abordo.

Hoy, amanecí con la espinita y acudí a "San Google" para tener razón de que hacían estos alcaldes, con sus respectivos equipos en Bruselas. Resulta que atendían a una reunión para dar cuenta al Parlamento Europeo de los avances que han obtenido en la reducción de los gases de efecto invernadero en sus municipios, según pacto firmado el año pasado y que se extiende hasta el 2020.

En todo caso, resulta extraño ver a estas personalidades, viajar en low cost, sin escoltas y sin pretensiones. Se que las comparaciones son odiosas, pero vengo de vivir en una realidad distinta donde un funcionario no se mueve sin un ejercito de escoltas, hacen tal despliegue de ridiculez a donde quiera que van que es imposible que pasen desapercibidos. Cuando ayer, si no es por la extraña petición de un pasajero, no me hubiese enterado que llevaba a las máximas autoridades civiles italianas, de regreso de un importante compromiso con el Parlamento Europeo.

Monday, 3 May 2010

Fumadores: Suicidas y potenciales asesinos...

Turbocombustible JET A1

Es un combustible recuperado proveniente del rango de la fracción del Kerosene, cuidadosamente elaborado para presentar excelentes propiedades a bajas temperaturas y de combustión. Su alto punto de inflamación y bajo punto de congelación, le permiten un adecuado funcionamiento es este intervalo de temperaturas. Satisface los requisitos de la norma venezolana COVENIN 1023 (fuente:PDVSA)



Dicho en Cristiano, es un combustible inflamable a bajas temperaturas (tomando en cuenta que la temperatura exterior a 11km sobre el nivel del mar ronda los -60ºC), lo que lo hace altamente volátil a temperatura ambiente a nivel del mar. Al punto que BP Oil España, SA lo califica como un combustible a la vez inflamable y explosivo.



Peligros extraordinarios de fuego/explosión:


Líquido y vapor inflamables. El vapor puede inflamarse. Los vapores pueden acumularse en áreas bajas o cerradas, desplazarse una distancia considerable hacia la fuente de encendido y producir un retroceso de llama. Los residuos líquidos que se filtran en el alcantarillado pueden causar un riesgo de incendio o de explosión.

Lo anterior viene a cuento, porque, desembarcando al pasaje en reus, la semana pasada, tuve que llamar la atención a 2 pasajeros que, nada más pasar el ultimo escalón de la escalerilla, decidieron encender un cigarrillo mientras el avión estaba siendo repostado con varias toneladas del combustible en cuestión. Sin contar, la reacción en cadena al haber media docena de aviones estacionados a pocos metros de distancia, varios de los cuales, repostaban simultaneamente con el nuestro.

Una de las peculiaridades de los vuelos Low Cost, es que, al operar en aeropuertos secundarios, normalmente no contamos con pasillo mecánico (airbridge, finger, gusano, etc), de hecho nuestros aviones cuentan con una escalerilla plegable, para poder desembarcar inclusive en aquellos sitios que no cuentan con escaleras móviles. En la mayoría de los casos, los pasajeros deben recorrer andando, la breve distancia que separa al avión de la terminal, en otros, el aeropuerto dispone de autobuses para movilizarlos.

Estos fumadores empedernidos, no tienen la más remota idea de las nefastas consecuencias que puede tener, el no poder aguantar la deprivación de nicotina un par de minutos más y llegar al área de fumadores, que disponen la mayoría de los aeropuertos europeos, ya sean salas para fumadores al interno de la terminal, o áreas para fumadores en la zona donde los taxis suelen cargar y descargar pasajeros. Un incendio de gasolinera, iniciado por chispa de un teléfono móvil celular, sería una fogata de campamento en comparación con las dimensiones que puede alcanzar un incendio alimentado por JET A1.

No estoy por la labor de juzgar a los que siguen fumando, a pesar de estar recontra demostrado, los efectos cancerígenos del cigarrillo. Sólo les pido que tomen en consideración que en la rampa de un aeropuerto hay centenares de vidas en juego (otros pasajeros, tripulaciones, personal de tierra, conductores de camiones cisternas, etc). Además, que es un sitio en extremo peligroso, ya que hay vehículos pesados en movimiento constante, aviones encendiendo motores que son capaces de succionar y convertir en carne molida a un individuo de 80 Kgs sin el mayor esfuerzo. Así que no es el lugar para tomar fotos, mandar un sms, llamar por teléfono, buscar las llaves de la casa que están en el fondo de la maleta, mucho menos para deambular por zonas que no sean las demarcadas para el tránsito peatonal (cada vez que voy de nº4 tengo que estar pegando gritos como un energúmeno para que la gente camine por el rayado). Ayudenos a que el transporte aéreo, siga siendo el medio de transporte más seguro....