Tuesday 8 February 2011

Recuento de pasajeros de un avion siempre dicen mas uno.

Aprovecho esta frase que fue usada por un(o una) internauta como parámetro de búsqueda en San Google, y que lo trajo a este Blog, no se si llegue a honrarme con una nueva visita pero procuraré resolver su duda.

Primero que nada aclarar, que NO siempre se dice "XXX más uno"; ya que más uno (o 2, o 3, o 10) corresponde al número de bebés menores de 2 años abordo. El motivo radica en el hecho de que ellos no ocupan un asiento, pero deben ser contabilizados para el TOB (total on board). 

De hecho era una tarea de las que menos me gustaban, ya que muchos factores te pueden llevar a equivocarte y si la cuenta de la tripulación no corresponde con la del personal de tierra, el vuelo es un No-Go, es decir no hay forma de que despegue. A pesar de detestarlos por múltiples razones, los vuelos más fácil de contar eran aquellos desde-hacia Marruecos ya que solían ir llenos por lo que bastaba contar los pocos asientos vacíos (si los había) y los bebés.

Todo lo anterior busca evitar en los vuelos con asientos no-numerados se cuele algún polizón, voluntario o involuntario, recuerdo el caso de un sobrecargo que fue despedido por llevar a málaga a una pasajera que debía ir a munich. Estando yo de servicio una vez se nos coló una pareja de abuelitos en un vuelo a CRL cuando ellos debían ir a Inglaterra. Gracias a Dios los detectamos antes de cerrar puertas y los bajamos a tiempo, menuda sorpresa se hubiesen llevado al desembarcar en la "hermosa" Charleroi.

Se que todo esto se pudiese evitar numerando los asientos, pero, "un poquito de por favor", durante el embarque se repite al menos unas 15 veces el mensaje de bienvenida "Damas y Caballeros bienvenidos a este vuelo FR XXX con destino ...." después el saludo del capitán donde también se dice el destino, duración del vuelo, condiciones climáticas de la ruta y del destino, etc. Como no se van a dar cuenta que están sentados en el avión equivocado???

En fin, espero haber resuelto la duda del visitante 

3 comments:

  1. Cuando estoy frente a un cajero automático siempre pienso que, con las instrucciones tan precisas que da, debería ser a prueba de tontos. Pero no lo es! Los tontos se las arreglan para NO saber qué hacer frente a la máquina.

    Del mismo modo, pueden repetir mil veces el destino, como para que nadie se embarque en el vuelo equivocado, y sin embargo, lo seguirán haciendo.

    Lo único en lo que los tontos son más listos que los demás, es en burlar todo lo que se considera "a prueba de tontos".

    ReplyDelete
  2. Hola Angelo, cuando comencé a trabajar en la aerolínea esta fue una de las cosas q más me costó entender pero una vez q me hice a la idea se convirtió en mi pan de cada día y no más dudas al respecto pero me parece interesante cómo funciona el aprendizaje humano y cómo cosas q antes eran completamente ajenas a uno terminan siendo cosas tan habituales q hasta olvidamos lo q sería estar en el lugar en q estábamos antes de aprender aquello.

    A nosotros nos ha pasado muchas veces, sobretodo con gente mayor q se presentan por puerta a un vuelo de otra aerolínea, siempre les hemos pillado fuera, al menos en nuestra base, pero puede pasar q alguno se cuele!

    ¿Cómo les queda la cuenta en caso de INF q compran asientos? Igual, pero ¿cómo los detectan? Evidentemente si es un baby se nota pero ya cuando están cerca de cumplir 24 meses es más difícil saber a simple vista si son INF o no!

    ReplyDelete
  3. Mariale: hablando de cajeros... nunca he entendido por qué la gente se pasa hasta media hora delante de un cajero automático, cuando, siguiendo las instrucciones, yo jamás he tardado más de 5 min en hacer hasta 2 o 3 operaciones.

    Coraline: la cosa se complica cuando en un vuelo casi lleno, durante el embarque los genios de los padres te sientan a la criatura que, supuestamente, tiene 18 meses (aunque aparenta más de 2 años) en un asiento libre, te toca pararte fila por fila a preguntar la edad de los querubines y pedirle a los progenitores que se los sienten en el regazo; claro que a esas alturas ya se ha perdido un tiempo precioso y el vuelo saldrá probablemente con retraso.

    ReplyDelete